"José Alperovich hizo muchas macanas con la Caja Popular de Ahorros (CPA). Le gustaría ponerle una bomba y que desapareciera porque tiene la historia de todo lo que él hizo mal". La acusación del dirigente nacional de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, resonó ayer en el patio de la sede de ATE (Buenos Aires al 600). Minutos antes, había concluido la reunión en la que el gremio recibió el apoyo de la Corriente de Opinión Sindical en su confrontación con el Gobierno. La organización reúne a más de una docena de agrupaciones, entre las que se encuentran las dos CGT moyanistas, la CTA que responde a Pablo Micheli y ATE.
El supuesto espionaje a dirigentes, el allanamiento al Club Caja, la cesión de fondos de la entidad a la Provincia, y la toma y la no devolución de un crédito por parte del desaparecido Banco Noar fueron las denuncias que Cisneros expuso junto al secretario general de La Bancaria en Tucumán, Eduardo Bourlé.
"Todos los acompañamientos son buenos. Tenemos problemas laborales que nos unen y el desprecio absoluto por parte del gobernador hacia los sindicatos", agradeció Cisneros. Adelantó que el lunes se formalizará el aval en una conferencia de prensa en la sede de los bancarios. No descartó que ese día avancen en medidas de fuerza.
"Desde 2003 que el gobernador tiene una actitud de ninguneo con los gremios. Por eso respaldamos las reivindicaciones de La Bancaria. A las actitudes antidemocráticas de Alperovich les responderemos con más democracia, reclamando dentro de los derechos establecidos en la Constitución", afirmó Jesús Pellasio (CGT y Uatre). Salvador Agliano (CTA), consideró que el haber tomado el dinero de la entidad crediticia da cuenta de las "imposibilidades económicas" del Gobierno. Repudió que se haya cambiado dinero por "papel picado", en referencia a los títulos públicos. Martín Rodríguez (ATE) detalló que el lunes anunciarán cómo comenzarán "a defenderse". "Esta situación (por la relación con el Ejecutivo) viene desde hace tiempo. Es una obligación de los dirigentes gremiales defender las instituciones. Porque si tenemos dirigentes cagones (sic), será muy difícil poner de pie el movimiento sindical", añadió.
Detalló que convocarán a sectores políticos de la oposición para que se refuercen sus reclamos "Hay cosas que el Gobierno habrá hecho bien, pero las que están mal hay que advertírselas porque si no, nos llevan puestos", concluyó Rodríguez.
Por otro lado, Pellasio y Agliano hicieron hincapié en la falta de respuestas por parte del Ejecutivo. Afirmaron que la intersindical -la otra agrupación de gremios que ellos también integran- llevará adelante cortes de rutas "masivos" mañana. No quisieron, sin embargo, adelantar dónde. Mientras que hoy apoyarán una marcha a Tribunales para repudiar la criminalización de las protestas.